Entrevista a Carola Vercaigne

 ENTREVISTA  A CAROLA VERCAIGNE

¡Hola, hola! Hoy os traigo una entrevista, esta vez a.. ¡Carola Vercaigne! ¿Pero quien es ella? Ella es la autora de La saga imperia. Aquí os dejo la sinopsis de la primera parte de la saga:

Imperia, la única ciudad habitada que queda en el mundo está en peligro. Los Hijos del Leviatán, del Unicornio, de la Libélula y del Dragón deberán dejar a un lado sus diferencias y unirse para librar a los imperianos de la extinción.
Fórmulas asombrosas, animales emblemáticos y el peso de la historia de sus orígenes guiarán los pasos de los jóvenes Predestinados.
El fin de Imperia es solo el principio.

Y aquí una breve biografía:


Autora de la Saga Imperia.
Nació en Alicante en 1982. Desde su infancia viene desarrollando su pasión por la narrativa y la fantasía. Ha colaborado en exposiciones de pintura y participado en concursos de cuentos y relatos. Antes de decantarse profesionalmente por las artes creativas, durante cinco años perteneció a las fuerzas armadas y estudió psicología.
Hoy día reside entre Cartagena, Torrevieja y Madrid, ciudades en las que ejerce su carrera como ilustradora y escritora.

Ahora que la conocemos un poquito mas...¡La entrevista!

1- ¿Cuándo empezaste a interesarte por la escritura?
Desde pequeña. Empecé a aficionarme a la lectura con nueve años y ambas facetas se dieron rápidamente la mano.
Eso sí, mis escritos, no así mis lecturas, siempre han estado ligados a la fantasía.

2- Cuéntanos un poco... ¿De qué va la Saga Imperia?
Si quieres que te responda en un plano profundo te cuento que Imperia trata sobre el poder y el peso que tienen los ideales y los dogmas con los que crecemos y lo mucho que cuesta cambiarlos. Va sobre odios y rivalidades, la superación de adversidades, la lucha contra los prejuicios, la amistad, el bullying, el primer amor, las relaciones entre padres e hijos... Todo ello vivido desde el punto de vista de sus protagonistas adolescentes.
Pero si lo que quieres es que te diga "de qué va Imperia, los Predestinados", creo que la sinopsis te da una idea de lo que vas a encontrar sin desvelar demasiado: magia que yo llamo formulación porque la hace más tangible y real (más a nuestro alcance), acción, aventuras, unas mascotas de lo más peculiares, unos personajes potentes que te calarán hondo y una ciudad que descubrir en todos los sentidos.

3- ¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Que nos puedes adelantar?
Proyectos muchos, muchísimos. Mi mente es una centrifugadora bestial que no para nunca.
En lo referente a Imperia, en breve se publicará el segundo libro de la saga. Y mientras la editorial pone a punto el tercero mi función es terminar de escribir el cuarto y último.
Guau, sí que tienes proyectos.
Una vez escriba el cuarto, aunque mi intención es poner un punto y final enorme a la saga, tengo unas cuantas ideas que harán que tenga una continuidad... No digo más.
Ya, aparte de Imperia, sí, tengo varios proyectos en mente y en funcionamiento, pero todo a su tiempo.

4- De todos los personajes, ¿cuál te costó más crear y por qué?
... Uff... el más difícil, supongo que fue Eris.
Por su forma de ser, por todo el misticismo que la rodea y que vas cazando en pequeñas dosis. Un lector describió a Eris como una mujer de fiereza enfermiza y creo que dio en el clavo con ella. Es una antisocial silenciosa, pero sin pelos en la lengua. Una contradicción en todos los sentidos. Y me encanta porque no es la típica protagonista simplona y torpe que busca y espera que la salven. No, Eris es la princesa que mata al Monstruo, pasa del príncipe y se va a hacer surf.

5- ¿Qué significa para ti ser escritora?
Para mi ser escritora y sobre todo, "escribir" ha sido y es como una terapia, una forma de evadirme.
Igual que a muchos les viene bien salir a correr y dejar la mente en blanco, a mi lo que me hace vibrar es tener una idea: pensarla, darle forma y luego plasmarla en la pantalla y ver cómo crece con cada letra que le voy incorporando. ¡Es un gustazo!
Confieso que nunca pensé que me dedicaría profesionalmente a esto, cuando escribía lo hacía para mí, por el simple placer de ver cómo evolucionaba la historia y adonde me llevaba.

6- ¿Tienes manías a la hora de escribir?
Más que manías lo que yo hago a la hora de escribir lo calificaría como una serie de "costumbres" que hacen la escritura más agradable.
Costumbre 1: Música y cascos (auriculares). No es que sea indispensable, pero me ayuda a no desconcentrarme.
Costumbre 2: El sofá. Adoro escribir tirada en mi chaise longe, como una diva. ¡¡Porque yo lo valgo!! Luego sí, vienen los dolores de espalda y todo ese rollo, pero como dicen, "sarna con gusto no pica".
Sin embargo me amoldo a las circunstancias. Puedo escribir en la playa, en el coche (si no soy yo la que conduce, obvio), con o sin música, haciendo el pino puente. Cuando la musa llama o la luz me ilumina, hasta el móvil me vale para escribir.
He escrito capítulos enteros y buenísimos (todo hay que decirlo) en una nota del móvil.

7-¿Alguna vez te quedaste en blanco escribiendo la saga? Si es así, ¿qué hiciste?
MUCHAS. Y sí, lo pongo en grande para que se vea bien. El bloqueo del escritor es un hecho constatado. Cuando me pongo mala (porque es como una enfermedad de la que hay que curarse), lo que más me ayuda es el yoga. Mucha gente va a yoga, además de porque se hace muchísimo ejercicio, por la necesidad de relajarse y liberar la mente. Pues bien, en la parte de la relajación a mí me sucede justo lo contrario, yo me activo. Mi cerebro se vuelve loco de emoción, salta, brinca y se retuerce. Es una pasada lo bien que me viene el yoga cuando me he quedado estancada y no sé cómo seguir.
En otras ocasiones lo que también viene bien contra el bloqueo es dar espacio y tiempo, para que las ideas florezcan por sí solas.
Lo importante es no agobiarse.
Be water my friend.

8- ¿Cuándo empezaste a escribir la saga, lo tenías ya todo planeado, o se te ocurrían más ideas en el proceso?
Sí y sí. Creo que planear la historia antes de escribirla es fundamental. Para mi saber dónde empieza y cómo o dónde va a acabar es muy importante para alentarme a seguir, para tener un objetivo. ES LA META QUE QUIERO ALCANZAR. Luego, obviamente, durante el proceso siempre van surgiendo nuevas ideas que se van incorporando y que hacen que la historia sea aún mejor.
Esta es mi técnica, la que me funciona y con la que más cómoda estoy.
Al final cada escritor tiene sus tácticas de batalla. Ninguna es infalible, pero todas son dignas de tener en cuenta. El "quid" es encontrar la que nos va.

9- De todos los personajes, ¿con cuál te identificas más?
Con Nathan porque tiene un gran sentido del humor, es carismático y un poco (muy) mete patas. Sin embargo mis amigos dicen que Eris tiene muchos detalles míos. Puede que sea verdad y la que más se parece a mí sea ella.

10- ¿Cuál fue el proceso para la creación de los personajes? ¿En quién te inspiraste?
Para empezar me tuve que adaptar al lugar del que provenían. Cada protagonista representa a uno de los cuatro sectores en los que se divide Imperia (esto en el mapa se ve muy bien).
Su forma de vida y cómo son, como suele pasarnos a nosotros, está determinado por el lugar en el que viven y las funciones que desempeñan allí. Por eso en cada sector tiene sus fiestas, tradiciones, en incluso palabrejas propias. Para Yered, que es del sector del Unicornio y vive en el campo, me fijé en un amigo que es agricultor. Y más o menos igual para los demás.
Luego a cada personaje le di un rol: Nathan, el bromista, Eris la inconformista... El único personaje que está realmente inspirado en alguien concreto es Daniel, los demás fueron amoldándose a conveniencia sin salirse (o saliéndose) de su papel.
Uno de los detalles a tener en cuenta a lo largo de la historia es la evolución que sufren los protagonistas en sus personalidades y su forma de comportarse.

11- ¿Has pensado escribir en otro género?
La verdad es que hoy por hoy no me lo planteo. Me gusta la fantasía porque no hay límites. Todo vale y eso me encanta.

12-¿Quieres decirle algo a tus lectores?
Quiero darles las gracias a todos los que se han leído Imperia, pero sobre todo a aquellos que no han parado de interesarse sobre el próximo lanzamiento de la segunda parte, eso siempre es una buena señal.
Y a los que no han leído Imperia y les gusta la fantasía épica con “magia” “amor” “animales fantásticos” y un sinfín de alicientes, les animo a que lo lean porque estoy segura de que no les decepcionará.

Y aquí os dejo sus redes, y su booktrailer por si quereis verlo!



ENLACES:
Sigue la aventura: #sagaimperia

21 comentarios:

  1. Me encantó la entrevista!

    Muy buena introducción sobre la escritora y su libro, así tiene mucho sentido y se entiende la entrevista.

    La trama es genial y yo amo la fantasía así que ya está apuntada en mi lista de pendientes!

    Nos leemos💕

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista, fresca,directa y clara, me encanta la descripción del plano profundo que hace la autora, me fascina la idea de que un libro te deje leer entre lineas valores tan importantes hoy en día.
    A nivel personajes y trama tiene muy buena pinta. Habéis conseguido una lectora mas después de esta entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Ya me dio ganas de leer Imperia, pero no tengo tiempo (*llora dramáticamente*) sin embargo, me resultab muy interesantes estas entrevistas y conocer libros de los que no sabia casi nada.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista... Ese libro tiene buena pinta. Gracias por mostrármelo seguro que a mi primo que le encanta la fantasía también le gusta. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho como la escritora describe su obra. Sí su libro es tan dinámico y fresco, seguro me va a encantar!
    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó la entrevista! No conocía a esta escritora, pero me ha parecido muy simpática y me quedo con ganas de leer algo de ella. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. no la conocia, y me ha encantado que sea de Alicante, y la novela, la saga, tampoco la conocia, y es totalmente mi estilo de lectura asi que voy a investigar mas para futura lectura, gracias

    ResponderEliminar
  8. Qué gusto da conocer a escritores noveles de este país, sobre todo de ese género fantástico ya que no parece darse mucho por aquí. Voy a echarle un vistazo y a ver cuán fantasioso es... Con esos animales fantásticos y esa magia... Parece que puede enganchar, no??
    Gracias por la entrevista.

    ResponderEliminar
  9. Wow me encanta este tipo de entrevistas a escritores que son desconocidos para mí, me llama mucho la atención este tipo de temas, ya que como bien dice no hay límites en este mundillo además de que cómo viven los personajes en los diferentes partes Imperial. Le voy a echar un vistazo y leerlo por supuesto. Genial la entrevista. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena entrevista! No conocía a esta autora, no leo fantasía pero suena bien!

    ResponderEliminar
  11. HOla guapa
    No conocía a Carola Vercaigne pero me ha encantado descubrirla, me gusta este estilo narrativo y además es de mi tierra!
    Sin duda me apunto la saga Imperia en mi lista de pendientes porque tal y como la ha definido ella, tanto en el plano más sencillo como en el profundo, me va a enganchar.
    Me gusta que tenga sus costumbres a la hora de escribir pero que sea capaz de adaptarse a las circunstancias.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  12. Es genial poder entrevistar así a un autor, poder ir más allá de su libro, la saga imperia me ha llamado la atención como Carola la ha descrito, me parece una gran iniciativa la que has tenido y además, genial por ella por aceptar hacer la entrevista y hacer ver que escribir un libro no es "simplemente" ponserse delante de un teclado, que hay que imaginar, pensar hilar una historia, crear un ambiente que sea coherente.

    repito, fantastica la entrevista

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me ha gustado mucho tu post yo no conocía a Carola vercaigne pero ahora si, la entrevista muy detallada y informativa y eso es muy bueno me ha llamado mucho la saga imperia, creo que me la apunto para leerlaj, espero que me enganche de verdad. Muy buen post saludos

    ResponderEliminar
  14. En cuanto al libro, a mí igual que la escritora, me gustan esos libro de fantasía, me transladan a otro mundo o a los mundo de los libros; y sí es verdad que este habla o refleja mucho de los dogmas en que hemos vivido hasta ahora; La escritora , me gusta su sentido del humor y como hace en el momento en que quiere escribir, creo que es así, como se sienta cómoda al principio no importa que después duela lo que duela, en su caso la espalda. Se ve que es un buen libro y la escritora me ha gustado mucho más ... Küsse

    ResponderEliminar
  15. Hola hermosa, no conocía esta saga y a priori no es el tipo de libros que suelen gustarme pero no sólo me ha gustado sino que me he "enamorado" de la personalidad de Eris a través de la escritora así que tomo nota porque tengo claro que voy a leer los libros aunque no sé cuándo.. Gracias por compartirla!! Muaksss

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Muy buena entrevista. Un gran acierto hablarnos de Carola Vercaigne, nos ha acercado a ella como profesional.
    La saga Imperia no entra dentro de mis intereses por el género de fantasía pero he de admitir que siento cierta curiosidad, ya que me parece muy simpática la autora jajaja.
    Te mando un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Hola wapa! Yo no conocia a Carola Vercaigne ni la saga imperia pero si la autora suele escribir sobre temas de fantasía seguro que me encanta! Me lo anoto para leerlo cuando tenga tiempo!
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Nunca había escuchado acerca de este libro 'Imperia' y tampoco de la autora, sin embargo no puedo negar que la entrevista me pareció muy interesante. Me encanta que sea tan honesta con lo que comenta y su manera de hablar de su trabajo atrapa y da cierta curiosidad por conocer un poco más. No es el género que acostumbro leer pero si podría darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. No había escuchado hablar del libro o de la autora pero ahora que leo me suena bastante interesante, tratare de buscar más sobre ella :) gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  20. Pues debo decir que no sabia quien era Carola Vercaigne y no he leído la saga imperio, pero la entrevista me ha parecido muy interesante para conocerla y los enlaces me van a ir muy bien para saber algo más de la obra, muy buena entrada!

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho la entrevista aunque no conocía a esta autora y tampoco su saga imperio pero me ha parecido muy interesante así que me lo apunto jejej. Gracias un saludo

    ResponderEliminar