Entrevista a Ester Gonzalez

Entrevista a ¡Ester Gonzalez!

¡Hola lectores! Llevo mucho tiempo ausente del blog pero con todo lo del evento, estoy super ocupada, estoy intentando que sea lo mejor posible, para no defraudar a los asistentes... Bueno... ¿Sabéis que toca hoy...? ¡Sí! Una entrevista. Pero... ¿A quien se la hice esta vez? *Redoble de tambores* ¡Ester Gonzalez! ¿Pero....Quien es ella?


Ester González Escobar (1977), licenciada en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), tiene un trabajo oficial por culpa de Adán, Eva y la maldita serpiente, pero aspira algún día (no muy lejano) a vivir de su escritura.
Su pasión por la lectura y la escritura le viene desde muy joven, cuando leyó a Enid Blyton, y ya no pudo parar. Luego llegaron las hermanas Brontë, Jane Austen, Dostoyevski y otros clásicos, que afianzaron su amor por la lectura. En cuando a lecturas más actuales, se declara fan del estilo victoriano de Kate Morton y del chick−lit de Marian Keyes, Elísabet Benavent y Mamen Sánchez, entre otras.
Comenzó como escritora de monólogos cómicos, con una obra en colaboración publicada: Antología de comedia y humor, por Ediciones Irreverentes, y llegó al panorama nacional hace un año con su primera novela chick−lit: Entre damas anda el Juego, publicada bajo el sello Selección, de Penguin Randon House.
Su segunda novela, ¡Tenemos una granja! está a punto de publicarse y dice haber comenzado con la tercera, de la cual no nos quiere desvelar el título todavía.

Ahora que sabemos un poquito de ella...¿Que tal si comenzamos con la entrevista? 

1-¿Cuándo empezaste a escribir?

Pues… en serio a los treinta aproximadamente, aunque de pequeña le escribía cuentos a mis padres para Navidad y cumpleaños, jeje. Luego tuve un parón, por el típico bloqueo del escritor, y hace un par de años que escribo sin parar. He terminado mi segunda novela y tengo una idea para la tercera.


2-¿En qué momento te empezaste a interesar por la literatura? 

De bien pequeña, mi abuela me regaló un libro de aventuras de Enid Blyton, y luego los leí todos. Y mi madre tiene una gran biblioteca, le pedía prestados algunos libros y otros los compraba. Con la “paga” que me daban me compraba libros.


3-¿Qué nos puedes contar sobre tu último libro? 

Se trata de una comedia romántica sobre dos hermanos, Serena y Álvaro, que se ven obligados a convivir en la granja en la que se criaron cuando eran pequeños, ante la muerte de su madre. Ella les deja la granja en herencia, pero tienen que vivir en ella al menos seis meses. Allí se reencontrarán con amistades del pasado y harán otras nuevas…

4-¿A la hora de escribir, tienes alguna manía? 

Tengo que escribir en completo silencio. Much@s autor@s dicen escribir con música pero yo no puedo. 

5- De todos los personajes, ¿cuál te costó crear más y por qué?

Pues los de mi primera novela. Me lancé a la piscina sin mapa y por eso me quedé trabada. Tuve que pararme a escribir una ficha de cada uno de mis personajes: su historia, sus rasgos físicos, de carácter, sus manías, su conflicto y su papel en la historia. Además empecé con una novela con tres protagonistas femeninas y tres masculinos (aunque son secundarios), lo cual no es fácil. ¡Pero así soy yo! 
Las tres son muy distintas, Diana, Álex y Noa, pero las tres se metieron en mi corazoncito. Aunque mentiría si no digo que Álex es mi favorita…


6-¿Cuál es tu libro favorito? 

Cumbres borrascosas, novela romántica y dramática donde las haya. 
Y como novela psicológica, Crimen y castigo. 
Son muy intensas las dos…


7- ¿Qué haces cuando tienes algún bloqueo literario?

Pues desde que aprendí a escribir sobre mapa no he tenido ninguno. Primero cojo la idea, que me viene en cualquier momento (en la cama, en un concierto, en el coche…), luego hago un guion por capítulos, y luego voy escribiendo. A veces sin querer cambio el guion porque la historia fluye hacia otros derroteros, pero no mucho. Lo importante es saber hacia dónde vas y qué quieres contar; qué quieres que les pase a tus personajes.


8-¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Nos puedes adelantar algo? 

Sí, tengo la idea para la tercera novela, pero aún falta el guion. Solo te diré que es una historia sobre un triángulo amoroso, con una protagonista, Clara, enamorada de su mejor amigo, Holden. Pero un vecino molesto aparece en escena, Tristan… Y hasta aquí puedo leer.


9-¿Tu entorno te apoya en ser escritora? 

Ejem, ejem… A ver, están orgullosos de que haya terminado mi primera novela (que fue como diez partos de elefante) y que haya visto la luz. También de que siga escribiendo, porque saben lo que me gusta, pero todos creen que solo es un hobbie y que no se puede vivir de esto. 
No les culpo, la verdad es que es muy, muy difícil. Pero no por eso voy a dejar de intentarlo. De momento tengo mi trabajo “muggle” para mantenerme (la frase no es mía, la pillé por las redes y me gustó).


10-¿Que significa para ti ser escritora? 

Es mi sueño desde que era pequeña. En cuanto aprendí a leer, me hacía sentir tantas cosas increíbles que pensé que yo quería hacer sentir eso a la gente. Creo que es el trabajo/hobbie más maravilloso del mundo. Poder crear tus propias historias, tus personajes, tus mundos… Cada historia que creas es como si la vivieras tú. Y luego otros pueden vivirla también. Es increíble.


11-¿Cuando estás escribiendo, lo tienes todo planeado o se te va ocurriendo en el proceso? 

Soy escritora de mapa, necesito saber hacia dónde voy. Pero a veces modifico el guion, o añado cosas, las cambio… Escribiendo se te van ocurriendo ideas nuevas, o personajes que habías pensado que solo saldrían en una o dos escenas, luego tienen más peso…


12-¿Qué consejo le darías a futuros escritores? 

Que no renuncien a su sueño. Que escriban y sigan escribiendo. Que disfruten. Lo de vivir de esto ya es harina de otro costal. Algunos lo consiguen. Pero si no, que no se desanimen. Escribir es ya una aventura en sí.


13-¿Has pensando en escribir en otro género? 

La verdad es que sí, me encantaría escribir una distopía, tipo Los juegos del hambre, Los cien… Pero más adelante. 


14-De todos los personajes, ¿Con cuál te identificas más?

Uy, uy, uy…es una buena pregunta. Pues… con Álex (Alexis). Ella es una contradicción en sí misma: es valiente, divertida, impetuosa, pero a la vez tiene miedo de vivir, busca su propio camino… Quizás por eso sea mi favorita. Me parezco mucho a ella. 
Con mis otros personajes no tengo tanto en común. Diana es todo lo opuesto a mí, aunque es un cielo, y Noa… también es mi niña bonita, pero no nos parecemos. Ella no elige nada bien a los hombres y yo… ¡llevo 17 años de feliz relación! 

Serena, la protagonista de mi nueva novela, es un terremoto, valiente, fuerte, decidida, aunque cerrada en el tema del amor. Tampoco se parece a mí en eso. 


15-Y por último... ¿Qué le dirías a todos tus lectores? 

Que espero que disfruten leyendo mis novelas (bueno, de momento la primera, Entre damas anda el juego, porque la segunda ¡Tenemos una granja! todavía no ha salido, pero está al caer) y que si no les gusta, pasen a otra cosa. La vida es muy corta y hay muchos libros.
Y que si les gusta, me recomienden por ahí, que somos muchos y cuesta hacerse un hueco, jeje 
Y ante todo, que gracias por darme una oportunidad. 

Y que si quieren contactar conmigo o preguntarme cualquier cosa, pueden hacerlo a través de mi blog: estergonzalezescobar.com
Gracias a ti, Maite, también, por esta entrevista y por dar voz en tu blog a nuevos autores. 

Sus libros:
-Entre damas anda el juego: https://amzn.to/2rspny2



6 comentarios:

  1. Entrevista básica para una "escritora"básica!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la entrevista, además de la bio, ya que así pude conocer a Ester Gonzales. Muy buen artículo <3

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista, me encantó conocer un poco más a la escritora tras el libro.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maite! Muy buena entrevista, no conocía a la autora, espero algún día poder leer algo de ella. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Gracias por traer esta entrevista a tu blog, porque no conocía a esta autora y así he podido hacerlo y saber un poco sobre ella. Como lectora, yo prefiero leer en silencio para poder concrentrarme mejor, así que coincido con ella en este aspecto. Espero que más adelante pueda leer alguna de sus novelas.

    ¡Besos y nos leemos!

    Marieta ~ Relatos de una náufraga

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Ya te he seguido, soy del grupo de Whasap.
    Un saludo :*

    ResponderEliminar