Entrevista a Ascen Nuñez

 Entrevista a Ascen Nuñez

¿Que o quien te impulso a escribir?

De pequeña tenía una imaginación desbordante, y todo ocurrió un día de invierno, cuando tenía once años y una gripe tan fuerte que me quedé en casa en lugar de ir al cole. Ese día cogí un boli rojo (hasta me acuerdo del color) y unas cuartillas en blanco. Inventé una historia y desde entonces no he parado de emborronar hojas en blanco. Eso sí, con el tiempo cambié el boli por la máquina de escribir, y esta por el ordenador.

¿Tienes algún muso o musa a la hora de inspirarte en los personajes?

Ninguno en concreto, pero sí que, algunas veces, imagino a mis personajes con caras de ciertos actores famosos que me gustan. Por ejemplo, el personaje masculino de la novela en la que estoy trabajando ahora mismo es, en mi cabeza, Goran Visnjic, un actor croata afincado en Estados Unidos que ha aparecido en películas como "Prácticamente magia" (es el malote del que se enamora Nicole Kidman), o series famosas como "Urgencias", donde lo vi en el papel de médico y, desde entonces, se convirtió en el personaje que necesitaba. Las protagonistas femeninas beben mucho de mí misma.

¿Que le recomendarías a futuros escritores?

Lo esencial y no solo recomendado a los escritores, sino a todo el mundo, es leer mucho, y si es lectura de calidad, mucho mejor. Es bueno aprender de los clásicos aunque sin olvidar a los nuevos valores. Los hay muy buenos escondidos en el anonimato. Otra cosa muy importante es hacer talleres literarios, aunque sea online, y no dejar de escribir nunca. La madurez llega con el tiempo y la práctica.

El di 24 sale tu nuevo libro, ¿Que nos puedes contar sobre el?

Mi nueva novela, "Un amor a sus pies" trata un tema muy maltratado (valga la redundancia) por la literatura, el mundo del BDSM. Leí la famosa trilogía de 50 sombras con la esperanza de encontrar el secreto del éxito y me sentí decepcionada por la baja calidad del estilo de la autora. Usa un narrador que engancha, en primera persona y presente, pero su prosa deja mucho que desear. Para colmo, (y no es que yo sea una experta en temas sexuales pero soy una mujer de mundo y con más experiencia que la autora por lo que pude comprobar), descubrí que había detalles que describía sin haberlos experimentado y eso me chocó. Pienso que un escritor tiene que saber de lo que habla, bien por experiencia o bien mediante documentación, y ver que no era así me decepcionó. Y yo que soy de las que, cuando una historia me decepciona la arreglo creando una propia, pues me puse manos a la obra y así surgió la novela. Eso sí, advierto a los lectores de erótica que no es eso lo que van a encontrar en ella. A pesar de que hallarán escenas de sexo explícito, "Un amor a sus pies" es una historia de amor, de aceptación, de cuidado y de entrega; y, por supuesto, ya advierto que no es ella precisamente la que otorga su voluntad.

¿Que crees que tienen tus libros que no pueda tener otro del mismo genero?

Yo creo que cada escritor es diferente, a pesar de que tenga que seguir las pautas de su género, y yo no iba a ser menos. Creo que lo que me caracteriza como escritora de romántica es que mis personajes femeninos no son los típicos que se deslumbran por el hombre en cuestión, sino que son ellos los que acaban rendidos a ellas. Mis personajes masculinos son seres atormentados, almas en pena que consiguen encontrar el cariño y la protección esperados en la mujer de la cual se enamoran, una mujer fuerte y segura de sí misma a pesar de que ellos siempre entren en su vida y la trastoquen.

¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Me puedes adelantar algo?

Sí, mi mente siempre está maquinando algo. Antes hablé de la novela que voy a reeditar, la cual estoy reescribiendo por completo. A los amantes de las novelas médicas con tintes románticos les gustará. También tengo en proceso un proyecto de género romántico histórico ambientado en España y Cuba a mediados del siglo XIX, justo en el periodo de la primera guerra de Cuba con la metrópolis, pero necesita mucha documentación y me temo que tardará en ver la luz. Este género necesita que la ficción esté cimentada en datos reales, fieles a la historia, aunque todo lo que lo rodee luego sea ficticio. Pero vamos, mientras se va desarrollando, lo iré compaginando con novelas de romance actual con toques de comedia que ya van rondando mi cabeza, pero de los cuales no puedo decir nada aún. Me temo que ese proyecto se encuentra en estado casi embrionario.

¿Si pudieras ser cualquier personaje de cualquier libro, cual elegirías y por que?

Sería la doctora Clara Baena, la protagonista de la novela que estoy acabando. En realidad, ella no es más que la mujer que me gustaría haber sido. Debo reconocer que soy médico frustrada, pero las circunstancias de la vida a veces no nos dejan cumplir del todo nuestros sueños. Suerte que yo los puedo materializar en papel.

¿Has pensado en escribir otro tipo de genero que no sea Romántica?

Sí, por supuesto. De hecho, me gustaría escribir novela que no perteneciera a ningún género concreto y hasta tengo un proyecto al respecto. Pero soy realista y sé lo difícil que es llegar a algo en ese campo; por eso he optado por un género comercial y que, además, está ganando en prestigio, pues cada día hay más autoras de calidad (y autores, que también los hombres escriben romántica aunque sean minoría) que nos ofrecen muy buenas historias con una prosa impecable.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Más que manía, necesidad. Cuando escribo me suelo poner los cascos con música. Es una necesidad, porque tengo que estar en el salón de casa con mi hijo pequeño pero necesito concentración, así que me pongo mis auriculares, música suave y a escribir se ha dicho.

¿Tienes planeado todo lo que va a pasar, o se te va ocurriendo en la marcha?

Bueno, siempre se empieza con un esquema temporal y unas ideas iniciales. Al principio, las ideas me llegan a la cabeza y con eso comienzo la historia, hasta que la historia comienza a llevarme a mí. Cuando eso ocurre es cuando comienzo a disfrutar de verdad.

¿Que significa ser escritora para ti?

Sencilla pregunta y compleja respuesta. Para mí, ser escritora es tener el poder de crear mundos para que otros se pierdan en ellos, de dar vida a personas, dirigir sus vidas y darles un poquito de libre albedrío una vez las he creado. Para mí es casi como ser una diosa, aunque sea una diosa de ficción. También es una forma de escapar del mundo, de los problemas de la vida diaria y soñar, por un momento, que soy ese personaje y vivir mi vida a mi antojo en un mundo paralelo. Escribir no es solo una profesión, sino una forma de vida.

¿Quieres decirle algo a tus lectores?

Lo primero, agradecerles por haberme elegido entre tanta oferta literaria, y recordarles que sus críticas son muy bien recibidas, sobre todo si son constructivas. Los comentarios colgados en las plataformas digitales y las reseñas nos ayudan mucho a mejorar, a solventar los fallos que nosotros no vemos. Se agradecen mucho, la verdad. ¡Ah! Y por supuesto, si algo les deseo es que lo pasen tan bien leyendo mis historias como yo escribiéndolas.

¡Pues eso es todo! Espero que te haya gustado la entrevista, y que no sea la ultima. Te deseo mucha suerte en tus futuros libros, y pronto los reseñare. Un beso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario