Entrevista a Silvia Suárez

¡Entrevista a Silvia Suárez!

¡Buenas tardes! Hoy vamos abrir una sección nueva en el blog, se tratara de entrevistas a escritores. ¿Y quien sera a la que entrevistare por primera vez? *redoble de tambores* Es Silvia a
Suárez, la autora de la trilogía de "Sauce" y espero que no sea la ultima entrevista que se haga en este blog, que poco a poco va creciendo, no me entretengo más y aquí os dejo la entrevista:

¿De donde te surge la idea de Sauce? En que te inspiraste?

Pues la idea me surgió a raíz de comenzar una saga de libros q se llama Cazadores de Sombras,  no se si lo conocerás, y después también me ha interesado desde siempre todo lo que va relacionado con la religión y las historias sobre ángeles, mitos o historias sobre criaturas en las que se ha creído desde muy antiguo.

¿Cuál fue el personaje que mas te costo crear? Y el que menos?

Quizás no el crearlo sino conseguir trasmitir los detalles de tal forma que la persona que lo lea consiga entender los contextos en los que se mueven y el motivo de sus acciones. Además Sauce juega con tres historias, la de Alessia quien es la protagonista y obviamente tiene un gran peso en la historia y quizás sea la más compleja a la hora de describir sus emociones, Noel que es su madre y es un personaje un tanto enigmático y luego Yerathel que es en realidad posiblemente el personaje que más me ha costado describir porque para no perder la magia de la historia a de ser un tanto incomprendida. 

¿Si pudieras ser alguno de tus personajes, cuál serias?

En realidad todos mis personajes son como parte de mí, por unos motivo o por otro. Pero si pudiera elegir me gustaría ser Alma, es un personaje secundario con muchos matices y con una historia que marca mucho al personaje en el presente, además de ser alguien que trasmite fuerza y demuestra varias veces que si realmente se quiere se puede con lo que sea. Pero sinceramente, decantarse por alguno es algo complicado. 

¿Desde cuando escribes? ¿Que te motivo a escribir?

Pues empecé bastante joven, para que me interesara en los estudios mis profesores solían pedirme que les escribiera y quizás la primera historia fuera con 8 años, pero escribir como tal, haciendo historias mucho más largas como Sauce, comencé a los 16, de hecho Sauce lo escribí con 18. Y en realidad el interés me surgió gracias a mi padre, un amante empedernido por los libros que solía leerme libros desde muy pequeña y con cierta complejidad, si a alguien le debo esta pasión, creo que el primero sería a él. 

¿Tienes algún escritor o escritora que te inspire?

Tengo escritores que me gustan mucho, pero que me inspiren en sí no, la verdad es que las ideas me vienen como me vienen. Si es verdad que intento asemejarme a grandes escritores como Gabriel García Márquez, que por cierto es mi favorito, pero no me suelen inspirar para iniciar una historia. 

¿Que es tu cosa preferida del mundo de la escritura/literatura?
Pues lo que más me gusta es leer novelas, el poder desconectar por completo de lo que me rodea e ir descubriendo la trama de un libro, para mí es lo mejor, además del olor que desprenden las hojas mientras  lees y los personajes comienzan a formar parte de una familia imaginaría en la que te sientes bastante a gusto. 

Yo, como tantas otras lecturas, estamos locas por muchos personajes ficticios, ese es tu caso? Y si es así, quien es? 

Por supuesto, de hecho soy muy fan de la trilogía de Los Juegos del Hambre y para mi Peeta es posiblemente mi favorito y me enamoró desde el minuto uno. 

Desde un principio tenías planeado hacer una trilogía?

En realidad no lo tenía pensado hasta que no escribí el primero, al final me di cuenta que no podía parar  de escribir. Como escritora soy muy autocritica, no dejo de pensar que si mi propia historia no es capaz de engancharme no es una buena historia, en concreto la que se desarrolla en Sauce y en la trilogía si me ha aportado mucho, la he disfrutado cada momento y eso es lo que le quiero transmitir a quién la lea, que es algo para que les apasione y sobre todo que les guste. Después de todo es una historia de intriga donde Alessia intenta encontrar a esa madre que aparte de ser ausente se convierte en una total desconocida para ella, no es solo el deseo de conocer el porqué de su muerte, sino encontrarla en ella misma. 

Algunas vez has pensado en escribir en otro género?

Más que pensar, lo he hecho jajaja en ese sentido no me cierro puertas mientras me guste, tengo varios sobre amor o de historias un poco más duras ambientadas en la vida cotidiana, también he intentado hacer poesía y sobre todo hago relatos breves en mi blog. 

Y tienes algún proyecto en mente? Nos podías adelantar algo? 

Ahora mismo estoy totalmente volcada con este proyecto, pero es posible que solo sea el comienzo o al menos eso espero. 

¿Que consejos le darías a futuros escritores?

Les diría que tienen que coger una idea que les apasione y escribirla y reescribirla tantas veces hasta que estén satisfechos, que lo bonito de escribir es que te llene y no que te digan lo bien que lo haces, que una historia al final siempre es parte de uno mismo, el éxito no solo tiene que ser por lo que los demás piensen, muchas veces la satisfacción de uno mismo es aun mayor y claro está, que la gente cercana lo disfrute contigo. Yo misma ya he ganado al ver que mi libro está en físico, no sé si de verdad es bueno o si conseguiré que le llegue a alguien hasta el corazón, pero el  hecho de hacer esta entrevista contigo o pensar en presentar mi libro en ciudades como Huelva y Sevilla, ya me hace una ganadora, al menos para mí. 

¿Has hecho firmas de tus libros? ¿Te gustaría hacerlas fuera de tu ciudad natal? ¿Como en Sevilla u otras ciudades?

Si he hecho ya una, pero se vendieron y tengo pensado hacer firmas en la feria del libro de Huelva y Sevilla con la segunda edición, además de firmar en Córdoba donde estoy estudiando. Y por supuesto espero ir a tantas ciudades como pueda y poder enseñarle a otros que a lo mejor no tienen el valor de lanzarse, que de verdad es una aventura que merece la pena y que se debe apostar por los sueños o al menos intentarlo con ganas. 

Espero que cuando la hagas pueda ir, pero lo tengo difícil. Gracias por darme la oportunidad de poder entrevistarte, y espero que no sea la última. Hasta la próxima

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta entrevista Maite. Espero que mi hermana pueda compartor con todo el mundo esta pasión. Mucha suerte en tu camino Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Denada, gracias a ella por ofrecerme la oportunidad de poder entrevistarle, y estoy segura que podrá compartir esa pasión con muchos lectores,un beso 💕

      Eliminar
  2. Que vivan las jóvenes con talento!!!

    ResponderEliminar